Del autor

Esta serie de tutoriales está dirigida a aquellos entusiastas y curiosos del mundo de la programación que desean iniciarse con el lenguaje Java.
Los temas tratados en los documentos que componen este blog serán agregados periódicamente y en el orden adecuado para un aprendizaje organizado de los conceptos necesarios.
Los contenidos fueron seleccionados como consecuencia de mi experiencia como instructor Java, partiendo de la base de que el lector no cuenta con conocimientos previos de programación.
Los únicos requisitos para seguir este blog son: contar con una computadora personal, y saber utilizar el sistema operativo instalado, ya sea Windows o Linux; Esto es, ser capaz de instalar, desinstalar y ejecutar una aplicación, copiar, mover, eliminar, comprimir y descomprimir archivos.
Por favor, siéntase libre de hacer sus comentarios, ya que éstos me permitirán ir mejorando los contenidos.
Desde ya, estoy muy agradecido de que lea este blog.

sábado, 20 de junio de 2015

Tutorial 03 - Desarrollo de una aplicación Java con NetBeans

Se desarrolla una aplicación Java de escritorio con NetBeans IDE.


1. NetBeans
  NetBeans es otro entorno de desarrollo integrado (IDE) muy utilizado en la actualidad. La mayoría de las herramientas que expone Eclipse, también se encuentran disponibles en NetBeans, en algunos casos, con diferente nombre y ubicación en la barra de herramientas y menús.
  Por supuesto, la plataforma Java sigue siendo la misma cualquiera sea el IDE que se utilice, por lo tanto, los conceptos de esta serie de tutoriales, son independientes del entorno de desarrollo. Así, las nociones de paquete, clase, etc., descriptas en el Tutorial 02, también son válidas para este tutorial que utiliza NetBeans.

2. Proyecto NetBeans
  Iniciado NetBeans, puede verse su ventana inicial.
  Nota: Las imágenes mostradas corresponden a NetBeans IDE 8.0.2.



  Para crear el proyecto, se debe seleccionar en la barra de menús "File -> New Project...", con lo cual se inicia el asistente.



  En el primer paso del asistente, se debe elegir "Java" en la lista de selección "Categories", y "Java Application" en la lista de "Projects". Haciendo clic en el botón "Next >", NetBeans se dirige al segundo paso del asistente.




  En la figura que se muestra, fue completado el nombre del proyecto ("PrimerProyecto").
  Es conveniente que el nombre del proyecto no contenga espacios ni caracteres especiales, ya que tanto en NetBeans como en Eclipse, este nombre será el directorio que contendrá los archivos del proyecto. Esto es particularmente útil cuando se requiere portar (trasladar) el proyecto entre diferentes sistemas operativos, ya que algunos no permiten los espacios y otros caracteres como parte del nombre de sus directorios.
  En el campo de texto "Project Location", con el botón de "Browse..." se puede navegar hasta el directorio donde será almacenado el proyecto. (En el caso de la figura se eligió "/home/adrian/Development/Tutoriales Java SE/NetBeansProjects".) Con esto, se completa automáticamente el campo "Project Folder", agregando el directorio con el nombre del proyecto al directorio ingresado en "Project Location".
  Si se marca el cuadro de comprobación "Use Dedicated Folder for Storing Libraries" se habilita el campo "Libraries Folder" para ser completado con el directorio donde se almacenarán las librerías utilizadas en el proyecto. En este caso no se utilizará ninguna librería fuera de las integradas en el JRE, por lo cual se debe dejar dicho cuadro de comprobación sin tildar.
  También, en este paso del asistente, figura como tildado el cuadro de comprobación "Create Main Class" y el texto que aparecía en el campo correspondiente fue remplazado por "ar.com.adriancordoba.app.console.primerproyecto.Programa".

3. Clase principal (Main Class)
  En tutoriales anteriores se mencionó que una aplicación Java puede estar formada por varias clases, y que la JVM comienza la ejecución de la aplicación por el método main().
  De todas las clases de una aplicación de escritorio, una o varias pueden tener un método main().
  Cuando NetBeans corra la aplicación, la JVM comezará la ejecución del método main() de la clase declarada como principal (Main Class).
  Al igual que en el caso de Eclipse, después de crear el paquete ("ar.com.adriancordoba.app.console.primerproyecto"), cuando se creó la clase "Programa" se tildó el cuadro de comprobación "public static void main(String[] args)" para crear la clase principal, en NetBeans se debe tildar el cuadro de comprobación "Create Main Class" y se establece el nombre de la clase totalmente calificado: "ar.com.adriancordoba.app.console.primerproyecto.Programa". Esto es, el paquete (package) seguido del nombre de la clase y separados por un punto (.).
  (Debido a que pueden existir varias clases con el mismo nombre, pero sólo una en el mismo paquete, o directorio, el nombre de una clase que incluye su paquete se refiere a una única clase dentro de la aplicación.)

  Haciendo clic en el botón "Finish" del segundo paso del asistente, NetBeans crea el proyecto, el paquete y el archivo de código fuente "Programa.java" con su método main() incluído dentro de la clase.



  Nuevamente, el proyecto está totalmente creado y está listo para ser ejecutado, sólo que como su método main() está vacío, no hay nada para ejecutar.
  Haciendo clic en el botón "Run Project (PrimerProyecto)" de la barra de herramientas



se abre la consola de NetBeans en la parte inferior de la ventana, mostrando que el proyecto fue construído con éxito ("BUILD SUCCESSFUL").
  Si como en el caso del proyecto Eclipse, se agrega una sentencia que imprima en consola una línea de texto:
System.out.println("Primera aplicación Java.");
la aplicación ahora podrá mostrar su ejecución.
  Como se mencionó para Eclipse, NetBeans también compila el proyecto a medida que se introduce o modifica el código fuente. Por esa razón, cuando se va insertando el código y hasta que se haya completado la sentencia con el punto y coma final, la sentencia incompleta será subrayada en rojo, y marcada con un círculo rojo en el margen izquierdo, significando que existe un error de compilación.
  Importante: Se debe recordar que esta sentencia debe estar contenida entre las llaves ({ y }) que definen al método main(), y que Java es sensible a mayúsculas y minúsculas.




  Verificado que no existen errores (marcados en rojo), se debe guardar el código fuente con el botón "Save All" de la barra de herramientas:



  Ahora, seleccionando el nombre del proyecto ("PrimerProyecto") en el panel "Projects" (a la izquierda en NetBeans), y haciendo clic en el botón "Run Project (PrimerProyecto)", se ejecuta el proyecto nuevamente, mostrando en la consola de NetBeans la cadena de caracteres que se le pasó como parámetro al método "println()": Primera aplicación Java.



  El archivo comprimido del proyecto NetBeans desarrollado en este tutorial pued descargarse en el siguiente enlace: PrimerProyectoNetBeans.zip

No hay comentarios.:

Publicar un comentario