Del autor

Esta serie de tutoriales está dirigida a aquellos entusiastas y curiosos del mundo de la programación que desean iniciarse con el lenguaje Java.
Los temas tratados en los documentos que componen este blog serán agregados periódicamente y en el orden adecuado para un aprendizaje organizado de los conceptos necesarios.
Los contenidos fueron seleccionados como consecuencia de mi experiencia como instructor Java, partiendo de la base de que el lector no cuenta con conocimientos previos de programación.
Los únicos requisitos para seguir este blog son: contar con una computadora personal, y saber utilizar el sistema operativo instalado, ya sea Windows o Linux; Esto es, ser capaz de instalar, desinstalar y ejecutar una aplicación, copiar, mover, eliminar, comprimir y descomprimir archivos.
Por favor, siéntase libre de hacer sus comentarios, ya que éstos me permitirán ir mejorando los contenidos.
Desde ya, estoy muy agradecido de que lea este blog.

lunes, 8 de junio de 2015

Tutorial 01 - Aplicaciones Java

  Este tutorial comenta brevemente, algunos conceptos necesarios para entender los elementos que intervienen en el desarrollo de una aplicación Java.



1. Aplicaciones Java
  Una aplicación Java está compuesta por uno o mas archivos con extensión "class" dispuestos en una estructura de directorios particular.
  Cuando se ejecuta la aplicación, la Java Virtual Machine (JVM) carga esos archivos y los ejecuta.
  Cada uno de esos archivos es producido por el compilador a partir de cada clase que el programador define en el código fuente.
  Un archivo de código fuente, no es mas que un archivo de texto plano con código Java válido. Aunque el lenguaje permite definir más de una clase en un archivo de código fuente, lo usual y recomendable es que cada clase sea definida en su propio archivo de código fuente.
  Si en un archivo de código fuente estuvieran definidas más de una clase, sólo una puede ser declarada pública, con la palabra reservada public. La clase pública de un archivo de código fuente es la que le da el nombre al archivo, que siempre tiene la extensión "java".

2. Introducción a las clases Java
  Una clase, en Java, es una estructura de datos que se encabeza por la palabra reservada class seguida de un nombre identificador, y cuya definición está encerrada por una llave de apertura ({) y una llave de cierre (}). Todo el código que escriba el programador debe estar dentro de una clase, exceptuando dos sentencias: package e import.
  En el siguiente ejemplo se declara una clase llamada "Identificador", como pública (ya que es la que le da el nombre al archivo de código fuente):

public class Identificador {
....
....
}
  El lenguaje de programación Java es sensible a letras mayúsculas y minúsculas. Esto quiere decir que el compilador entiende como diferentes a dos palabras que tienen las mismas letras y en el mismo orden, pero difieren al menos en una letra mayúscula en una palabra y minúscula en la otra. Así por ejemplo, para el compilador, "class" es diferente a "Class", y también a "clASS".
  Nótese que publicclass, como todas las palabras reservadas en Java, están íntegramente escritas en letras minúsculas, y que "Identificador" comienza con una letra mayúscula y el resto son letras minúsculas.
  Este identificador es un nombre que elige el programador para darle a su clase, y por lo tanto no debe estar entre las palabras reservadas del lenguaje. Si el programador hubiese elegido un nombre compuesto por varias palabras para su clase, seguramente lo escribiría así: "IdentificadorDeClase"; Sin espacios, y cada una de las palabras comenzando con mayúscula. Esto se denomina notación camélida.
  Aunque el compilador no lo necesita, es una regla de buena práctica, que los nombres de clases sean escritos con notación camélida.


3. Paquetes de clases
  Como se mencionó anteriormente, la sentencia que declara el package (paquete en español), es una de las dos sentencias que debe ir fuera de la declaración de la clase.
  Esta sentencia debe ser la primera declaración, si existe, del archivo de código fuente, y establece la estructura de directorios donde se almacenará el archivo ".class" producido por el compilador.
  Aunque no es mandatorio, se recomienda no omitir esta declaración. Es frecuente también, que varias clases sean declaradas con el mismo paquete. (Normalmente, las clases que desarrollan tareas similares se declaran dentro del mismo paquete.)
  Por ser el package una estructura de directorios, actúa como un espacio de nombres. Esto significa que en la misma aplicación pueden existir varias clases con el mismo nombre, siempre que se encuentren en diferentes paquetes.
  Como norma de buena práctica para nombrar un paquete se utiliza la URL del responsable, ya sea el desarrollador o la compañía, escrita en orden inverso, y sumando algunos vocablos que identifiquen la aplicación y grupo de clases. Se recomienda también, utilizar letras minúsculas para el total del nombre del paquete.
  Así, como ejemplo, para una aplicación se podría utilizar la URL "adriancordoba.com.ar" escrita en forma inversa ("ar.com.adriancordoba"), y separado por puntos (.) cada vocablo: "app" (por aplicaciones, en inglés), "console" (por consola) para la aplicación que se comunican por consola con el usuario, y finalmente el nombre de la aplicación.
  Agregando estos conceptos al archivo de código fuente, la declaración de clase anterior queda de la siguiente manera:


package ar.com.adriancordoba.app.console.nombreaplicacion;

public class Identificador {
........
}


  Dado un archivo de código fuente llamado "Identificador.java" con el contenido anterior, el compilador producirá un archivo "Identificador.class" en el árbol de directorios "ar/com/adriancordoba/app/console/nombreaplicacion". Este último archivo, junto con su estructura de directorios es el que ejecuta la Java Virtual Machine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario