Del autor

Esta serie de tutoriales está dirigida a aquellos entusiastas y curiosos del mundo de la programación que desean iniciarse con el lenguaje Java.
Los temas tratados en los documentos que componen este blog serán agregados periódicamente y en el orden adecuado para un aprendizaje organizado de los conceptos necesarios.
Los contenidos fueron seleccionados como consecuencia de mi experiencia como instructor Java, partiendo de la base de que el lector no cuenta con conocimientos previos de programación.
Los únicos requisitos para seguir este blog son: contar con una computadora personal, y saber utilizar el sistema operativo instalado, ya sea Windows o Linux; Esto es, ser capaz de instalar, desinstalar y ejecutar una aplicación, copiar, mover, eliminar, comprimir y descomprimir archivos.
Por favor, siéntase libre de hacer sus comentarios, ya que éstos me permitirán ir mejorando los contenidos.
Desde ya, estoy muy agradecido de que lea este blog.

miércoles, 3 de junio de 2015

Tutorial 00 - Conceptos básicos e instalación de software

  En este tutorial se describen algunos conceptos básicos y la instalación del software necesario para el desarrollo de aplicaciones Java de escritorio.


1. Plataforma Java
  Java, es una plataforma compuesta por software y especificaciones, desarrollada por Sun Microsystems y luego adquirida por Oracle Corporation. Es utilizado para el desarrollo y ejecución de programas computacionales, multiplataforma; esto es, que pueden ejecutarse en cualquier sistema operativo (S.O.) que cuente con una máquina virtual Java (JVM) instalada.
  Para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, Java cuenta con un lenguaje de programación que apoya el paradigma de Programación Orientada a Objetos (POO, o OOP en inglés), un compilador que produce código ejecutable en cualquier máquina virtual Java, un depurador (debugger, en inglés) que puede ser usado para probar la aplicación, una herramienta de documentación capaz de obtener la documentación a partir del código fuente, etc.
  Todas estas herramientas de desarrollo están contenidas en el Java Development Kit (JDK) que puede ser obtenido libremente desde Java SE - Downloads. (Se debe observar que es necesario elegir el sistema operativo en el cual se hará el desarrollo de aplicaciones.)
  El JDK no incluye ningún ambiente de desarrollo integrado (IDE por sus iniciales en inglés).
  La instalación del JDK es muy sencilla en cualquier plataforma: sólo es necesario elegir el directorio de instalación.
  Además, esta instalación ofrece también la instalación del Java Runtime Environment (JRE), que es el ambiente de ejecución de las aplicaciones Java. Si se acepta, se crea este ambiente para cualquier ejecución fuera del ambiente de desarrollo.

  En conclusión:

  • JDK (Java Development Kit): Necesario para el "desarrollo" de aplicaciones Java Standard Edition (aplicaciones Java de escritorio).
  • JRE (Java Runtime Environment): Necesario "únicamente para la ejecución" de aplicaciones Java Standard Edition.

2. Entorno de desarrollo integrado
  Un entorno de de desarrollo integrado (IDE) es una aplicación que provee un conjunto de herramientas para facilitar el desarrollo de aplicaciones. En general, los IDEs cuentan con un editor de código fuente, herramientas para compilación automática y depuración, y terminadores de código inteligentes.
  Para desarrollo de aplicaciones Java, seguramente, los IDEs mas utilizados sean Eclipse y NetBeans. Ambos poseen características similares y es cuestión de costumbre y gusto cual puede parecer mas sencillo de utilizar.

  Eclipse puede ser obtenido libremente desde Eclipse Downloads. En esa página se debe seleccionar la plataforma (sistema operativo y arquitectura) en la cual se instalará Eclipse, y el tipo de ambiente de desarrollo que se desea: "Java IDE for Java Developers" (indicado para desarrolladores de aplicaciones de escritorio) o "Java IDE for Java EE Developers" (indicado para desarrolladores de aplicaciones empresariales). Para el caso de estos tutoriales, cualquier opción es útil, pero la segunda, Java IDE for Java EE Developers, puede ayudar con alguna herramienta adicional.
  Su instalación es la simple descompresión de un archivo, que resultará en un directorio de nombre "eclipse". Para correr la aplicación, se debe ejecutar el archivo "eclipse.exe" desde el directorio descomprimido en caso de plataformas Windows, o simplemente "eclipse" para plataformas Linux.
  Nota: La instalación de Eclipse requiere que el JDK de la versión adecuada se encuentre instalado.

  NetBeans puede descargarse libremente desde NetBeans IDE Downloads. Igual que en el caso anterior se debe elegir el sistema operativo y arquitectura donde se instalará NetBeans, y el tipo de ambiente de desarrollo: "Java SE" (para aplicaciones de escritorio) o "Java EE" (para aplicaciones empresariales). Nuevamente recomiendo la segunda opción, Java EE, ya que incluye todas la herramientas que de otra forma sería necesario descargar mas adelante.
  Nota: La descarga de NetBeans incluye el JDK necesario.
  La instalación es muy sencilla en cualquier sistema operativo. Únicamente es necesario indicar el directorio de instalación del JDK (ya sea el de uno previamente instalado, o el que se le indique para instalar junto con el IDE), y el directorio de instalación de NetBeans.
  Esta instalación genera un enlace o acceso directo desde el cual puede ejecutarse la aplicación fácilmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario